miércoles, 17 de julio de 2013



ORGANIZADORES DIDÁCTICOS
La lengua en proyecto

 FRANCOIS VICTOR TOCHON


1.CUANDO LOS DOCENTES PLANIFICAN

El autor explica sobre un modelo sistemático de enseñanza por objetivos. Este modelo responde a la preocupación de controlar los aprendizajes y la enseñanza. Desde el punto de vista del pedagogo: Este modelo hace más eficaz al docente a través del constante análisis de los resultados, que permitirá la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje. Por ende, es muy importante en su aplicación ya que, está centrado en el educando para verificar si las capacidades se traducen en los hechos y actuaciones.
Otro de los capítulos que menciona el autor es “cuando el docente organiza las actuaciones”. En este capítulo se mostrará cómo una secuencia de enseñanza de lengua puede ser elaborada dentro de un proyecto, además de proporcionará algunas indicaciones de los dos niveles de planificación: el nivel de organización de las actuaciones y el nivel de funcionamiento. Dentro de este capítulo, también se menciona: la planificación por objetivos. Un objetivo describe una intención pedagógica de un resultado esperado en el alumno, es decir de comportamiento o de actuaciones, lo que el alumno hace cuando ha alcanzado un objetivo. Por ejemplo: En América del Norte, la planificación por objetivos se utiliza desde hace más de treinta años para especificar las metas educativas, tanto para la elaboración de currículos, como en la preparación de clases por el docente. Sin embargo, esta teoría de los objetivos es discutida por varias causas: uno por sus orígenes, por las dificultades de su aplicación práctica y por los criterios de operacionalización. El docente que intenta articular  su clase en objetivos, se da cuenta de que la teoría omite una cantidad de factores que es preciso considerar en la práctica, si él aplica las reglas de operacionalización,ve que los objetivos se multiplican, es decir no solamente nos permitirá evaluarlos, sino también de encontrar estrategias.

Para finalizar, poco son los estudios que abordan la problemática con respecto a la práctica de objetivos, es decir contextualizarlos. Según  Daniel Hameline,”la pedagogía por objetivos no existe”. Tenemos objetivos pero sabemos poco aplicarlos tal punto que no se pueden definir todos los objetivos ni tampoco los criterios de éxito que debe cumplir el alumno.

2.Hacia un modelo de planificación funcional para una clase de lengua

La concepción de un proyecto pedagógico tal como tal como se define aquí parece un modelo satisfactorio de planificación a corto y a mediano plazo en la enseñanza de la lengua,en el primer ciclo de la enseñanza de la lengua,en el primer ciclo de la escuela secundaria.Los modelos teóricos de planificación de la enseñanza no permitían hasta el presente"hacer frente a la variabilidad de situaciones".
La subordinación de los contenidos a procedimientos convergentes de un funcionamiento "proyectivo" permite la unificación de dos cuerpos teóricos distintos: performances y competencia,estos constituyen dos planos pedagógicos complementarios.

 3.Los niveles de escritura y sus organizadores didácticos
En este capítulo,se intentará dar una definición del taller de escritura,en la realidad pedagógica de las situaciones creadoras de escritura,los organizadores didácticos que favorezcan la producción de ese tipo de situación.Trataremos los siguientes pasos:haremos una breve revista de dos corrientes,mostraremos sus cualidades y defectos,y también se tratará de definir los tres planos de interacción en el marco del proyecto de la escritura.La intención es objetivar las condiciones de aprendizaje de los conocimientos declarativos y contextuales.



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