En este capítulo vamos a comenzar a explicar las fases en las que se divide la preparación de un discurso. Dichas fases fueron descritas por los retóricos grecolatinos y, con pequeñas variaciones, se respetan
en la inmensa mayoría de los libros que tratan de este tema. La preparación de un discurso se divide en cuatro etapas: en primer lugar hay que saber de qué se va a hablar, esto es, qué ideas se van a desarrollar y cuál es su grado de importancia. En segundo lugar es necesario ordenar las ideas, puesto que el lugar en el que aparezca una idea influye de forma significativa en su recepción. El tercer paso consiste en revestir de palabras las ideas; aquí es donde se va a decidir el tono del discurso, la estructura del inicio o las figuras retóricas que se van a emplear. Por último hay que tener en cuenta la puesta en acción de todo discurso, lo que implica conocer los medios técnicos que se van a emplear y su funcionamiento, el uso de estrategias de memorización y las reacciones más adecuadas ante el público, entre otras cosas. Vistas en conjunto, estas cuatro fases proporcionan una guía del proceso de preparación del discurso (en rigor la Retórica clásica distinguía cinco fases: la invención, la disposición, la elocución, la memoria y la acción.Resaltamos para terminar la idea más importante de este capítulo: si lo que se pretende al hablar en público es convencer y conseguir que nuestra audiencia haga suyas nuestras ideas, opiniones e iniciativas, deberemos tener en cuenta en todo momento dónde y ante quiénes vamos a hablar y qué es exactamente lo que pretendemos conseguir.Estos presupuestos determinan el conjunto de ideas que vamos a seleccionar y su disposición en las distintas partes de nuestro discurso. Si usted se ha preguntado alguna vez por qué se que daba en blanco en cuanto empezaba a escribir una intervención, tal vez este capítulo le haya dado alguna respuesta, porque sin una planificación global es muy difícil comenzar a darle la forma definitiva a un discurso.
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