COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y EXPRESIÓN ESCRITA EN ESO:CINCO TEXTOS DE DANIEL CASSANY
El objetivo principal del trabajo es el de establecer un marco de referencia que posibilite una práctica efectiva, rentable y didáctica de la corrección de textos, que permita al alumnado un aprovechamiento real del proceso de corrección. Conforme a ello, el autor catalán ha dividido el texto en tres secciones.En la primera de ellas, Cassany delimita un marco teórico para la corrección de textos en el aula, en el que resulta de especial interés el análisis comparativo entre la ‘corrección tradicional’, que pone el foco en el producto y en la calificación del texto final, y la ‘corrección procesal’, orientada hacia la mejora continua, a través de la
revisión sistemática y cooperativa del proceso de composición (Cassany).Por su parte, el segundo bloque de Reparar la escritura está dedicado a dar respuesta a determinadas preguntas vinculadas con la corrección de lo escrito. Cassany reflexiona ahora acerca de la naturaleza y los objetivos de la corrección y discurre por diversos problemas de interés práctico entre ellos, la necesidad de señalar los errores sin dejar de valorar los aciertos, para los que el catalán apunta distintas soluciones, entre las que destacan, de forma especial, todas aquellas que se dirigen a favorecer la responsabilidad del alumnado durante el proceso de corrección. El tercer apartado, de clara orientación práctica, es el titulado Técnicas de corrección, en el que Cassany ofrece diez técnicas de corrección distintas algunas de ellas complementarias entre sí acompañadas en cada caso de su respectiva ficha didáctica. Cierran el texto un sencillo decálogo para mejorar la corrección y una hoja informativa sobre el proceso, para entregar directamente al alumnado.
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