domingo, 1 de diciembre de 2013

LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA:UNA OPORTUNIDAD PARA LA COHERENCIA


El concepto de programación didáctica adquiere carta de naturaleza en la educación española con la Ley General de Educación de 1970.A partir de ese momento,las disposiciones oficiales que regulan el trabajo de los centros y del profesorado incluyen esa actividad planificadora entre las tareas que ha de asumir el profesorado.A partir de 1990,con la aprobación de la LOGSE,las leyes reguladoras de la educación no universitaria se han articulado en torno a lo que a partir de ese momento se denominó currículo.El currículo es el conjunto formado por "los objetivos educativos,las competencias básicas,los contenidos,los criterios de evaluacio´n y los métodos pedagógicos.Los cuatro elementos tienen carácter prescriptivo,miestras que la metodología se presenta como un conjunto de principios u orientaciones .

EL CURRÍCULO Y LA PRÁCTICA DEL AULA

Las programaciones  de los departamentos didácticos,la elección y preparación de los materiales,la previsión de actividades de enseñanza y aprendizaje y las decisiones sobre evaluación constituyen el eslabón final de la cadena de desarrollo del currículo y,sin duda,la decisiva en cuanto a la relacio´n que finalmente pueda existir entre lo que  se hace en las aulas.
La programación supone,pues,como señala Rodriguez Gonzalo(2011),"un proceso consciente y reflexivo de toma de decisiones sobre la enseñanza de la lengua y la literatura",que parte de los decretos de currículo de cada comunidad e incluye diferentes elementos(objetivos,contenidos,actividades,materiales didácticos y evaluación).
Para quienes enseñamos lengua y literaura,la LOGSE y las leyes educativas que la sustituyeron implicaban cambios que iban más allá del concepto de currículo y de la concesión a los centros de un amplio margen de autonomía para su desarrollo.
El objetivo de esta materia es,como en educación primaria,el desarrollo de la competencia comunicativa,es decir,un conjunto de conocimientos sobre la lengua y de procedimientos de uso que son necesarios para interactuar en diferentes ámbitos sociales.Estos saberes se refieren a los principios y normas sociales que presiden los intercambios, a las formas que prestan los textos en nuestra cultura,a los procedimientos que articulan las partes del texto en un conjunto cohesionado, a las reglas léxico-sintáctico que permiten la construcción de enunciados con sentido gramaticalmente aceptable.El eje  del currículo son las habilidades y estrategias para hablar,escribir,escuchar y leer en ámbitos significativos de la actividad social.

PROGRAMAR PARA EL APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN

Los criterios esenciales que deben,pues,orientar el proceso de toma de decisiones que se plasma en las programaciones,deben ser los dos que ofrecen las finalidades y concepciones:Las disposiciones legales para la enseñanza de nuestra materia y las concepciones sobre la lengua y la comunicación que son coherentes con la finalidad de centrar el trabajo didáctico en el desarrollo de las habilidades discursivas con los procesos de expresión y comprensión oral y escrita.
No cabe detallar en el breve espacio de este artículo todas las implicaciones de la adopción de esos enfoques en las decisiones de la adopción de esos enfoques en las decisiones que se adopten sobre los diferentes elementos del currículo.

LOS OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE LINGUÍSTICO

Son tres,los aspectos sobre los que se debería decidir en relación con la concepción de los objetivos y su papel en la planificación didáctica:

1.Cómo os entendemos y qué función les encomendamos en el proceso deplanificación didáctica:frente a las tradiciones educativas tecnicistas,que atribuían un papel central a los objetivos,formulados en términos.

2.Qué criterios se han de utilizar para la ordenación e inevitable de un número relativamente elevado de objetivos generales que remiten a contenidos muy diversos:relacionados en algunos casos,con las destrezas básicas vinculadas directamente con la competencia comunicativa,por tanto,de mayor alcance y presencia en la  planificación.

3.Cómo podemos reescribir ciertos objetivos,al adecuarlos a las programaciones específicas,para evitar los sesgos que más arriba senalábamos en relación con la reflexión sobre la lengua o la enseñanza de lo literario.

SELECCIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS

La programación implica necesariamente una tarea de selección y ordenación de los contenidos que en el currículo aparecen agrupados en los distintos bloques para decidir cuáles son pertinentes en cada una de las unidades didácticas que componen el programa y en las diferentes actividades que se integran en cada unidad .Los principios que se derivan de un planteamiento comunicativo de la enseñanza de nuestra materia apuntan a la utilización de los siguientes criterios:
  • Conceder  prioridad a los contenidos procedimentales y de valor,que deben articular la programación.
  • Formular los contenidos relativos a la literatura,la reflexión sobre la lengua,los medios de comunicación y las relaciones entre lengua y sociedad de modo que unos y otros aporten elementos para enriquecer los procesos de comprensión y expresión.
DISEÑO DE LA SECUENCIA DE UNIDADES DIDÁCTICAS

Como señala Rodríguez Gonzalo(2011):La manera de entender la unidad didáctica determina el proceso de enseñanza y aprendizaje(el cómo se enseña),porque es su concreción y la clave de cualquier panteamiento metodológico.

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