miércoles, 11 de diciembre de 2013

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN





En muchos sentidos se puede afirmar que los libros escolares de texto representan la manifestación del conocimiento general oficial,del sentido común y de las ideologías dominantes de la sociedad.El papel social de los libros de texto en este caso es probablemente aún más relevante porque en muchas partes,son muchos los niños blancos que siguen  sin tener contactos diarios con niños o adultos de otros grupos étnicos y ,por lo general se relacionan con lo suyos.





Libros escolares de textos


En este capítulo se muestra parte de una investigación sobre racismo de élite en los ámbitos educativo y de investigación,fijándonos en los libros de textos escolares y universitarios.
La investigación en educación y pedagogía tiene dos impactos centrales: i. De una parte, permite producir conocimiento sobre la educación, al estudiar problemas, tales como los relacionados con la educabilidad del ser humano o los relacionados con la enseñabilidad de cada una de las ciencias y las disciplinas. II. En segundo lugar, propicia las condiciones necesarias para la formación de los propios docentes como investigadores y ello indudablemente es una condición básica para formar a los estudiantes en el ambiente de la investigación y el desarrollo científico. No puede la investigación tener impacto en la escuela básica, si el maestro no está en capacidad de comprender su lenguaje o el que utiliza la misma ciencia para comunicarse y posibilitar la apropiación y transmisión de los resultados de la investigación científica y tecnológica. Debe ser una investigación que apoye la formación de los docentes, que permita al profesor producir conocimiento sobre su práctica y con base en ese conocimiento, transformarla. El más valioso impacto que puede arrojar la investigación en educación es el de educar a sus propios actores y el de contribuir, en consecuencia, a la transformación permanente de sus formas de pensar, sentir y actuar.

Textos escolares polémicos: desde faltas ortográficas hasta racismo

Tras la lectura de la leyenda



Si bien recordamos la  polémica por el supuesto contenido racista en la leyenda “El origen de las razas” del libro "Aromas", publicado por la Editorial San Marcos para estudiantes de segundo grado de primaria e incluido en el Plan Lector, es un caso más de cuestionados contenidos encontrados en los textos escolares distribuidos en el país y usados por los escolares, los principales afectados.
Vale recordar que el pasado 20 de mayo, el presidente Ollanta Humala ,exhortó a las autoridades regionales y locales trabajar en el marco de un apoyo mutuo, con la finalidad de poder realizar una política de seguimiento del contenido de los textos escolares. “Hemos visto textos basura que llegan incluso a colegios particulares. No debemos permitir que tipos como este libro sigan circulando  que, por hacer plata, meten en el mercado cualquier cosa y le hacen daño a la educación”.





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