El discurso mediático y sus consecuencias
para la interculturalidad
cómo comprender el discurso mediático y al lector
Los autores de este volumen que, centrado en la construcción mediática de la realidad, analiza algunos de los factores que sustentan la credibilidad de las informaciones contenidas en los medios de comunicación o que, por el contrario, llevan al lector desconfiar de las mismas y, por tanto, a cuestionarlas.
Confiar en la prensa o no. Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad se estructura en dos partes. La primera de ellas, es la titulada “Periodismo y dominio histórico de la existencia”, donde, por un lado, se analiza “el acontecer” y “sus condiciones psico-biológicas”, partiendo de la idea que “sólo nos puede implicar aquel acontecer que somos capaces de reconocer porque afecta tanto a nuestra existencia como a nuestro entorno”. Para ello, los autores recurren a procesos de memoria y anticipación en el almacenamiento y recuperación de datos, así como a las condiciones cognitivas del acontecer relacionadas con el recuerdo y la evocación de experiencias, además de las condiciones sociales que atañen a los procesos reproductivos de apropiación del entorno.
En definitiva, se trata de un libro en el que tras analizar algunos de los elementos sociales y comunicacionales que intervienen en la percepción del lector ante el discurso mediático, muestra el comportamiento, a través de la exposición de los resultados de una investigación, de periodistas y medios de comunicación, tanto informadores como generadores de información (fuentes), proceso en el que intervienen, sobre todo, la relación existente entre el informante y el medio, además del criterio económico, la afinidad política, el interés de la noticia y el perfil de la empresa informante e informadora. Es, por lo tanto, un volumen que ayuda a entender, y a comprender, el trabajo de los medios de comunicación de masas, así como la actitud de los lectores ante las informaciones publicadas.
En consecuencia, su lectura es muy recomendable, no sólo para docentes de Periodismo y Comunicación, sino también para estudiantes y profesionales que quieran conocer en profundidad los factores que participan en las diferentes partes, procesos y agentes que elaboran y reciben el discurso de los mass media.
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